A Fondo A Fondo
jueves 26 de mayo de 2016

El hombre de Neandertal utilizó cuevas mucho antes que el Homo sapiens

Los análisis evidencian, además, que los neandertales utilizaban el fuego para iluminar espacios alejados de la luz solar.

El hombre de Neandertal fue el primero en utilizar cuevas, hace unos 176.000 años, y no el Homo sapiens como se creía hasta ahora. Y no sólo eso, también fue el primer homínido en crear estructuras complejas, según un estudio publicado por la revista Nature.

Lo sabemos tras haberse realizado 18 dataciones a los misteriosos círculos hallados en "la cueva francesa de Bruniquel en el sudoeste del país, hechos con unas 400 estalagmitas o trozos de éstas y 2,2 toneladas de piedras". Los análisis evidencian, además, que los neandertales utilizaban el fuego para iluminar espacios alejados de la luz solar.

Embed

"Supone la ocupación por parte de un grupo, con alguien o varias personas dirigiendo, y unos asistentes, personas que debían iluminar con un objetivo. La cueva de Bruniquel es la apropiación del mundo subterráneo por el hombre de Neandertal. Es un camino que no habíamos imaginado en absoluto hace algunos años", ha explicado Jacques Jaubert, profesor de prehistoria de la Universidad de Burdeos.

Sigue siendo un enigma para qué utizaban estas estructuras, probablemente para algún tipo de ritual, porque es poco probable que vivieran o cocinaran tan lejos de la luz del día.

Este descubrimiento en la cueva de Bruniquel no sólo lleva miles de años atrás las primeras frecuentaciones de cuevas (hasta ahora la prueba más antigua era de 38.000 años, en la cueva francesa de Chauvet), sino que cambia por completo la imagen del hombre de Neandertal, al que se creía mucho menos evolucionado.

Embed
Embed


Fuente:

Más Leídas