A Fondo A Fondo
domingo 03 de abril de 2016

El devastador impacto de la conquista europea de América

De los 84 linajes genéticos identificados y analizados, ninguno perdura en las poblaciones indígenas actuales.

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio genético para tratar de aclarar el verdadero impacto de la llegada de los conquistadores europeos a América, informa 'El País'. Sus resultados se han publicado en la revista 'Science Advances'.

La investigación estudió muestras de ADN mitocondrial (el que pasa de madres a hijos) tomadas a 92 esqueletos de la época precolombina de Chile, Bolivia y Perú para luego compararlas con el material genético de la población actual de estas naciones.

Del estudio se desprende que la llegada de los conquistadores tuvo un impacto tremendo sobre los pueblos indígenas: de los 84 linajes genéticos encontrados en esqueletos y analizados por los científicos, ninguno perdura en las poblaciones indígenas actuales.

El hallazgo respalda la teoría de que una parte significativa de los pobladores indígenas del continente desaparecieron debido a varios factores relacionados con la conquista como los genocidios y las enfermedades traídas de Europa.

Sin embargo, según señalan los autores de la investigación, para disponer de datos más amplios ahora es necesario realizar un estudio del ADN nuclear, que permitirá obtener información tanto sobre la línea materna como sobre la paterna.

Fuente:

Más Leídas