A Fondo A Fondo
domingo 30 de julio de 2017

El caso Próvolo y las banderas del comisario del Papa

Radiografía del interventor de la congregación envuelta en un escándalo por abusos a alumnos sordos en Mendoza, La Plata e Italia. De las misas en San Agustín en los '80 a hombre fuerte del Vaticano

Símbolos. "Veritas liberabit vos" ("La verdad los hará libres") dice el escudo episcopal de monseñor Alberto Bochatey, el comisario del Papa. De un lado, un libro de oro que simboliza la Biblia y un corazón traspasado por una flecha. Del otro, la bandera suiza, que indica el origen familiar del religioso.

El padre Alberto Germán Bochatey tiene 62 años, es el obispo auxiliar de La Plata desde 2010 y esta semana el Vaticano lo nombró comisario apostólico y responsable máximo de la investigación eclesiástica, que realiza la Iglesia por los abusos denunciados en la sede mendocina del Instituto Antonio Próvolo. La Santa Sede resolvió esto debido "al gran desorden que se ha detectado en la congregación", además de las denuncias de delitos sexuales.

¿Quién es este hombre que, a poco de ser nombrado, debió ser internado preventivamente y por unas horas en una clínica mendocina por una descompensación? Esa crisis en su físico fue porque "está somatizando lo del Próvolo", arriesgó el vocero del Arzobispado de la provincia, Marcelo de Benedectis. Ahora sano y estable, es necesario repasar la historia de este hombre que fue párroco en Mendoza entre 1989 y 1996.

Su vida
Alberto Germán Bochatey nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1955. El 11 de setiembre de 1974 inició el noviciado como miembro de la Orden de San Agustín, en el convento Santa María de la Vid, en Burgos, España, e hizo sus primeros votos el 12 de setiembre de 1975.

Estudió Filosofía en España entre 1975 y 1977, luego, Teología en Roma de 1977 a 1980.

comisario provolo.jpg


Regresó a la Argentina a fines de 1980 y fue destinado a la comunidad agustina de Rosario, donde estuvo dos años. Pero ya el 21 de diciembre de 1980 hizo su promesa solemne y el 24 de abril de 1981 fue ordenado sacerdote en la parroquia San Agustín, de Buenos Aires, por monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, obispo prelado de Cafayate.

Tras su ordenación ejerció el ministerio sacerdotal como vicario parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en la arquidiócesis de Rosario, y de 1983 a 1986 fue vicario parroquial de San Agustín, en Buenos Aires.
Luego regresó a Roma para estudios específicos de Teología Moral en el Instituto Alfonsiano, que cursó entre 1986 y 1988, y obtuvo el título académico de licenciado en Teología Moral. Bochatey posee, además, los títulos de master en Bioética, extendido por la Facultad de Medicina y Cirugía Agostino Gemelli de la Pontificia Universidad Católica de Roma, y licenciado en Teología Moral (especialidad en Bioética), por la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

A fines de 1988 regresó a la Argentina fue nombrado superior de la comunidad agustina y párroco de San Agustín, en Mendoza. Estuvo desde ese año hasta comienzos de 1996 y en la provincia se recuerdan su cara y su tono de voz porque cada medianoche daba un mensaje religioso en el cierre de transmisión de la tevé.

Luego volvió a Roma para profundizar en los estudios de Teología Moral e inició el doctorado. Es experto en Bioética.

Permaneció en Roma hasta finales de 1997, cuando regresó al país como superior en la Casa de Formación de la Orden de San Agustín en Buenos Aires. Hasta 2006 fue también Consejero del Vicariato de la Orden en la Argentina.

El padre Bochatey enseña Teología Moral en la Universidad Católica Argentina. Es director de la revista Vida y Ética del Instituto de Bioética (UCA) del cual fue director durante el período 2001-2010 y actualmente preside el Instituto para el Matrimonio y la Familia de esa universidad.

A comienzos de diciembre de 2012 el papa Benedicto XVI nombró al agustino Bochatey obispo titular de Monte di Mauritania y obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata. El nombramiento fue hecho público forma simultánea en Buenos Aires y en Roma y en el país la noticia fue difundida por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. La arquidiócesis de La Plata, cuyo arzobispo es monseñor Héctor Aguer, ya tenía a monseñor Nicolás Baisi como otro obispo auxiliar.
Fuente:

Más Leídas