A Fondo A Fondo
domingo 19 de junio de 2016

El Cambio Climático se hará sentir más en América Latina

Desventaja. Un estudio asegura que Europa es menos vulnerable porque la producción económica en esa región es más dependiente de la agricultura y de los productos primarios

Las consecuencias del cambio climático serán mas notorias en América Latina que en muchas regiones del mundo debido a la gran biodiversidad del continente y a la fuerte dependencia del sector primario en la economía de estos países. Así loseñalan responsables del programa Euroclima.

Uno de los líderes de Euroclima, un programa que fomenta la cooperación medioambiental entre la Unión Europea y 18 países de América Latina, Horst Pilger, declaró que los efectos del cambio climático se notarán particularmente en América Latina en tanto que reducirá la biodiversidad en algunos de los países con mayor riqueza biológica del mundo, como Brasil, Costa Rica o Colombia.

Además, afectará notoriamente a la economía en comparación con regiones como Europa porque la producción económica en América Latina "es muy dependiente de la agricultura y de los recursos primarios" y el cambio climático afecta más a este sector que a la industria o los servicios, señaló.

Para combatir estos desafíos a los que se enfrenta América Latina es necesario fortalecer un intercambio de conocimientos entre la Unión Europea y las instituciones pero también entre los propios países, según apuntó la responsable de la dirección general de Cooperación Regional en cambio climático de la Comisión Europea, Catherine Ghyoot.

Este programa centrará su tercera fase, que comienza este año, en incentivar la cooperación entre naciones con el objetivo de reforzar la resistencia de América Latina ante el cambio climático y promover oportunidades para un crecimiento verde, según apuntaron los responsables de Euroclima. Estos aseguran que su programa ha logrado que los países de la región pudieran intercambiar buenas prácticas sobre cambio climático.

Además, la reducción de la vulnerabilidad social y medioambiental hacia el cambio climático acarrearía, según los responsables de este programa, una reducción de la pobreza en América Latina.
"Queremos que la región crezca, pero a un ritmo sostenible", matizó Pilger en referencia a los desafíos futuros.

La UE busca en términos generales una conciliación de la sostenibilidad ambiental con el desarrollo constante en una región muy expuesta al cambio climático y a las catástrofes naturales, para lo que según Euroclima se ha destinado un presupuesto total de alrededor de 300 millones de euros.
Fuente:

Más Leídas