A Fondo - Rusia Rusia
sábado 30 de septiembre de 2017

El auto favorito de Stalin

El dictador soviético, el primer dirigente de la URSS en viajar en un vehículo blindado, quedó prendado del modelo estadounidense y ordenó que le hicieran una copia.

Una exposición en Kiev ofrece un viaje en el tiempo para conocer una de las exclusivas limusinas ZIS, que fueron diseñadas en los años 40 y 50 para el dictador soviético Iosif Stalin y de las cuales quedan menos de cien modelos a día de hoy.

El festival Old Car Land, inaugurado este viernes en la capital ucraniana, acercó al público las viejas y potentes berlinas que usaron dirigentes y altos mandos de la URSS, prototipos únicos al alcance de unos pocos y muy codiciados por los coleccionistas.

stalin1.jpg

Destaca entre ellos el modelo ZIS 110, un vehículo de grandes proporciones fabricado en Moscú en 1953 por "Zavod ímeni Stalina" (ZIS) y diseñado como respuesta a la predilección de Stalin por otro modelo parecido de aquella época, el estadounidense Packard 180 de 1942.

El dictador soviético, el primer dirigente de la URSS en viajar en un vehículo blindado, quedó prendado del modelo estadounidense y ordenó que le hicieran una copia, que después utilizaría como vehículo oficial para desfiles y desplazamientos cortos.
stalin2.jpg

El resultado fue un coche de gran robustez, que se fabricó en dos versiones (sedan y convertible), con una tecnología asombrosamente avanzada para su época.

Equipado con un motor de ocho cilindros en línea y una potencia de 140 CV, alcanzaba los 140 kilómetros por hora -con un consumo de 23 litros cada cien kilómetros- y era conocido por su suavidad excepcional en la conducción y su funcionamiento silencioso.

Fuente: EFE
Fuente:

Más Leídas