A Fondo A Fondo
domingo 21 de agosto de 2016

Descubren el misterio del déjà vu

Unos científicos británicos descubren cómo provocarlo artificialmente.

El significado de la expresión 'déjà vu' era, hasta el momento, el resultado que se genera de un proceso de creación de falsas memorias por parte de nuestro cerebro. Sin embargo, unos científicos británicos de la Universidad de Saint Andrews han llegado a una nueva conclusión que especifica que este hecho se genera cuando el cerebro revisa su memora, según New Scientist.

La naturaleza del 'déjà vu' dificulta su investigación al ser un fenómeno impredecible y fugitivo, aunque los científicos han descubierto un método para causarlo artificialmente. A los participantes de la investigación se les enumeraron en voz alta varias palabras relacionadas con un tema. Por ejemplo, cama, almohada, noche, sin mencionar la palabra clave, 'sueño' en este caso.

Luego, el estudio continuó preguntándoles si recordaban alguna palabra que empezara por la letra 's'. Todos los participantes respondieron de forma negatica, se les enunciaba la palabra 'sueño'. El sustantivo les parecía familiar a la mayoría de voluntarios y, de esta forma, experimentaban lo que llamamos un 'déjà vu'.

Un estudio detallado en el que los científicos escanearon el cerebro de las 21 personas que se prestaron voluntarias por medio de una resonancia magnética funcional. En ellas, las áreas del cerebro responsables de la memoria permanecían inactivas, mientras las áreas frontales responsables de la toma de decisiones y del control de la memoria estaban activas.

Para finalizar, los especialistas aseguraron que el 'déjà vu' aparece cuando nuestro cerebro analiza la memoria y no al producir falsos recuerdos por error. Un hecho que significa que el 'déjà vu' es una buena señal del buen funcionamiento de nuestro cerebro.
Fuente: telecinco.es

Dejanos tu comentario

Más Leídas