A Fondo A Fondo
martes 26 de abril de 2016

Delirios de un rey que no quería ser rey

Aunque fue escrita en 1942, la novela El paraíso opuesto bien podría estar ambientada en cualquier república actual. Escrita por el húngaro Antal Szerb, esta es la historia de un rey que se derroca a sí mismo porque está harto de lidiar con las burocracia y charlatanería que implica ser el líder de un pueblo.

La trama tiene como protagonista a Oliver VII, quien organiza un complot para ser derrocado por una revolución inexistente, y sale a perseguir su sueño: conocer el mundo como un hombre común y corriente.
Sin embargo, su alteza, que en esta nueva etapa de su vida se hace llamar Oscar, termina involucrado con un estafador que lo obliga a interpretar al rey depuesto, es decir a interpretarse a sí mismo, para así embaucar a un adinerado empresario.

Los personajes que rodean al rey bien podrían ser los ministros, secretarios y asesores de cualquier presidente de la actualidad. Esos que aparecen cuando los tiempos son prósperos y desaparecen cuando la cosa va mal.

Narrada con gran astucia y toques de realismo mágico, la última novela que publicó Antal Szerb es muy entretenida y regala al lector un puñado de moralejas para no olvidar.

Esta nueva edición de la editorial argentina La Bestia Equilátera es ideal para quienes gustan de las intrigas shakesperianas y quieran comprobar que aún en 1942 los gobiernos eran tan irrisorios como ahora.

Fuente:

Más Leídas