A Fondo A Fondo
martes 03 de mayo de 2016

¿Da Vinci usó modelos para retratar a la Mona Lisa?

Se inspiró en dos modelos para realizar el célebre retrato de La Gioconda: la noble florentina Lisa Gherardini y su pupilo favorito, Gian Giacomo Caprotti.

El genio renancentista Leonardo Da Vinci se inspiró en dos modelos para realizar el célebre retrato de La Gioconda: la noble florentina Lisa Gherardini y su pupilo favorito, Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salai.

Esto es lo que anunció la semana pasada Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, una asociación privada que trata de resolver enigmas ligados a grandes personajes italianos.

"Hay un elemento indiscutible que hemos visto gracias a los infrarrojos en la primera capa de pintura. En esa capa podemos ver que ella no sonríe sino que está triste, melancólica", afirma Vinceti.

Para avalar esta teoría, Silvano Vinceti, recurrió a los documentos del artista e historiador renacentista Giorgio Vasari.

Embed

Éste explica en sus estudios que Francesco del Giocondo, el rico comerciante florentino casado con Mona Lisa, contrató a Leonardo para que retratara a su mujer, triste y melancólica, y para hacerla reír recurrió a los servicios de juglares.

"Hemos analizado todos los cuadros para los que Leonardo utilizó a Salai como modelo y los hemos comparado con la Mona Lisa. Muchos detalles corresponden perfectamente. Por eso creemos que recurrió a dos modelos y después añadió algunos detalles creativos prodecentes de su propia imaginación. Creo que uno de los temas que más fascinaban a Leonardo era la androginia. Para Leonardo la persona perfecta era una mezcla de un hombre y de una mujer", explica Vinceti.

Silvano Vinceti asegura que con su teoría queda resuelto el misterio sobre la identidad de la Gioconda.

El año pasado un grupo de expertos descubrió también en un viejo convento de Florencia los que podrían ser los restos de Lisa Gherardini, fallecida en 1542 a los 63 años de edad.


Fuente: euronews.com

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas