A Fondo A Fondo
domingo 16 de julio de 2017

Cumbre del Mercosur: una ventana al mundo

Gran chance. El encuentro presidencial nutre la Marca Mendoza como una Vendimia potenciada. Trasciende la chatura de la campaña

La política mendocina avanza, afortunadamente, con un andar calmo, cansino, hacia su primer compromiso de agosto.

No hay mucho condimento para caldear los ánimos como sí ocurre en Buenos Aires, donde cualquier conflicto, aunque se origine en la esfera privada, como el de Pepsico, se vuelve argumento de campaña.

Cualquier cosa vale para aumentar y ahondar la grieta. Allá.

Acá no. Algunos anhelan, denodadamente, que se agriete el panorama para llevar agua a sus esmirriados molinos. Pero no terminan de cuajar las intentonas. No aún.

La población está demasiado ocupada gestionando el engorroso día a día.

Y los dos principales cuarteles partidarios tampoco están alistados en fase decididamente bélica.
En el oficialismo, donde no existe una batalla que valga la pena librar en las primarias abiertas, los aprestos básicos se trasladan hacia el segundo capítulo de octubre.

En la oposición peronista, donde sí habrá una de las pocas justas en serio de estas PASO 2017, el tono es de confrontación moderada.

Peronistas: son lo que son
Los tres líderes de la interna justicialista, como dijimos, no se están propinando cornadas entre ellos. Al menos en la superficie.

Ni siquiera esbozan demasiados ánimos para sentarse frente a frente en un debate electoral.

Y sus dardos hacia el oficialismo son, también, civilizadamente conceptuales. Bienhablados.

Responde, esto, a los límites que impone la realidad local y a la personalidad de cada candidato.

Por ejemplo, el maipucino Adolfo Bermejo, un referente fundamental y cimiento de la candidatura de Omar Félix, lo expresa tal cual: "Mi estilo lo conocen, no soy de los que critican al adversario".

E instala su crítica apuntando a "la insensibilidad de este gobierno provincial y nacional".

Félix, a su vez, cabeza de la lista interna Somos Mendoza, plantea: "Queremos que los jubilados vivan dignamente. Vamos a rebelarnos contra el aumento de la edad jubilatoria y la vuelta de las AFJP".

Su principal rival desde Construyendo Mendoza, Jorge Tanús, ratifica su leitmotiv de campaña: "Voy a ponerle límites a Macri, para que no te siga aumentando las tarifas".

El kirchnerista Juani Jofré, mientras tanto, también ratifica la centralidad de su discurso: "Necesitamos ponerle límites a Macri, por eso vamos con Cristina por la Unidad Ciudadana Mendoza".

Cada uno es lo que es, transparente, y difícilmente se aparte de su rol hasta la votación del 13 de agosto.

El Gobierno piensa en la cumbre
Al Ejecutivo mendocino los asuntos de la campaña electoral y sus expresiones colaterales lo tienen sin mayor cuidado.

No lo ha inmutado, siquiera, el arrancón de dos senadores radicales, Raúl Ferrer y Walter Soto, que abandonaron el bloque de Cambiemos en protesta porque, según dicen, el gobernador Cornejo no los escucha.

"No nos preocupa ni nos ocupa el tema. Llegado el caso, si han de volver, volverán", señalan en el Gobierno. "Destinamos todo nuestro tiempo y todas nuestras energías a la gestión. Son muy escasos estos cuatro años que nos tocan para cumplir con las metas".

¿Dónde está concentrada ahora la atención?

En la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar en la semana.

"Es una ocasión fenomenal para potenciar la Marca Mendoza", se entusiasmaba ayer, desde la nevada ciudad de Malargüe, el ministro de Economía, Martín Kerchner. "En materia de difusión, la cumbre es como la Fiesta de la Vendimia, pero con un alcance institucional e internacional muchísimo más vasto".

El nivel y la cantidad de los visitantes son lo que pone al acontecimiento en una cota máxima de interés.

Junto con los mandatarios de la región se moverán en nuestro medio, requiriendo servicios de calidad, alrededor de 3.000 personas, que se añadirán al flujo "natural" de turistas de las vacaciones de invierno.

Será, por lo tanto, una semana de alta intensidad.

El camino, a profundizar, está a la vista.

Tal como señala la presidenta de Emetur (Ente Mendoza Turismo), Gabriela Testa, la nuestra es la provincia del interior que tiene mayor cantidad de plazas en hoteles cinco estrellas, con la infraestructura y el recurso humano correspondientes.

Testa hace bien en subrayar este punto: según el ranking de la red ICCA (International Congress and Convention Association) Mendoza ocupó, en 2016, luego de la Ciudad de Buenos Aires, el segundo lugar junto con Córdoba y Rosario en cuanto a cantidad de eventos.

De estupendo valor será, por lo tanto, la difusión mediática del encuentro presidencial: se espera el arribo de unas 400 personas "entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos y productores" de medios argentinos y foráneos.

Donde se acentúan las mayores expectativas del equipo económico de Cornejo es en la oportunidad única de interesar a importantes inversores, a grandes players de la esfera global.

Llegan los presidentes de la Patria Grande.

Para levantar la mirada, trascendiendo, por un rato, la chatura que evidencia, hasta el momento, la campaña electoral.
Fuente:

Más Leídas