A Fondo A Fondo
sábado 07 de enero de 2017

Crean una nueva forma de hielo que potenciará las energías limpias

Aunque es idéntica a la nieve, su estructura cristalina es porosa, lo que le permite la absorción y expulsión de gases incluso a baja presión.

Investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Florencia (Italia) han conseguido una nueva forma de hielo capaz de absorber el hidrógeno y otros gases. Podría ser utilizada en el sector de las energías limpias, según informa el citado Instituto en un comunicado.

En un estudio publicado en Nature Communications, los creadores de la nueva forma de hielo indican que se llama "Hielo XVII" y que su apariencia es idéntica a la nieve, si bien su estructura molecular es diferente.

Existen al menos 16 formas de hielo con diferentes estructuras cristalinas que se obtienen modificando la presión y la temperatura. Todas las formas de hielo se obtienen mediante alta presión, salvo el hielo corriente.

La estructura microscópica es diferente para cada forma, ya que varía la disposición de los átomos de hidrógeno de las moléculas del agua. En todas sus formas, el hielo presenta una estructura cristalina ordenada y periódica.

El Hielo XVII, compuesto únicamente de agua, se obtiene mediante hidrógeno a alta presión. Una vez conseguido, es estable a presión ambiente y a baja temperatura, por debajo de los 120K (-153ºC).

Sin embargo, tiene una característica única respecto a otras formas de hielo: su estructura es porosa, lo que le permite la absorción y expulsión de gases incluso a baja presión, sin modificar su estructura.

Sus descubridores piensan que se puede usar para el almacenamiento de hidrógeno destinado a la generación de energía. Esta nueva forma de hielo tiene además la capacidad de almacenar y después desprender el hidrógeno muchas veces.

Puede contener una molécula de hidrógeno por dos moléculas de agua y absorber asimismo el nitrógeno y otros gases, una característica útil para la separación industrial de gases.

Fuente: http://www.tendencias21.net/

Fuente:

Más Leídas