A Fondo A Fondo
viernes 29 de julio de 2016

Crean un mapa 3D que abarca más de un millón de galaxias

El argentino Ariel Sánchez forma parte del equipo de científicos que presentó el particular catálogo tridimensional. Es el registro más extenso que se tiene hasta la fecha. Dicen que este mapeo permitirá estudiar la energía oscura

Un equipo internacional de científicos, en el que participó el investigador argentino Ariel Sánchez, presentó un catálogo tridimensional con 1,2 millones de galaxias. Se trata del registro más extenso existente en la actualidad, ya que cubre aproximadamente un cuarto del cielo visible.

Científicos del proyecto Sloan Digital Sky Survey III, presentaron los resultados del catálogo BOSS (Baryon Oscillations Spectroscopic Survey), un mapeo que ubica en tres dimensiones la posición de esos conjuntos de estrellas, lo que permitirá estudiar las propiedades de la energía oscura.

Sánchez es uno de los cientos de científicos que participaron en la iniciativa y actualmente forma parte del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, de Alemania.

"Durante 5 años utilizamos el telescopio Sloan, ubicado en Nuevo México, para mapear las posiciones en 3D de cerca de 1,2 millones de galaxias. Los resultados muestran, al igual que catálogos anteriores, que las galaxias forman una variedad de estructuras: grandes cúmulos conectados por 'hilos' de galaxias que llamamos 'filamentos' y rodean grandes regiones vacías", indicó.

Esas estructuras se formaron durante la evolución del universo gracias a la gravedad. Poco después del Big Bang, se generaron pequeñas fluctuaciones en la densidad del universo que la gravedad se encargó de amplificar a través de miles de millones de años llegando a formar las galaxias y cúmulos de galaxias que vemos hoy. "Las propiedades de estas estructuras guardan cierta memoria de las fluctuaciones que les dieron origen y de la evolución del universo. Analizándolas en detalle es posible recuperar esa información", completó.

El científico destacó que la finalidad última del mapeo es comprender un poco más las propiedades de la energía oscura. "En las últimas décadas –añadió–, aprendimos que la materia ordinaria que forma las estrellas y galaxias solo constituye alrededor del 5% del contenido del universo. Del resto, el 25% está formado por materia oscura, una forma de materia que no emite ni absorbe luz y sólo interacciona con el resto de la materia en forma gravitacional". El 70% restante está dado por algo más extraño aún: la energía oscura, "que contrarresta la fuerza atractiva de la gravedad y acelera la expansión del universo. Aunque podemos detectar la presencia de la materia y la energía oscura, no sabemos exactamente qué son", destacó.

El catálogo BOSS posibilitó obtener las mediciones más precisas hasta ahora de las oscilaciones acústicas bariónicas, un elemento clave para entender las características de la energía oscura.
Fuente:

Más Leídas