A Fondo A Fondo
domingo 08 de mayo de 2016

Cómo comenzar a hacer ejercicio cuando se tiene sobrepeso

Los mejores consejos de la traumatología para prevenir y tratar las lesiones más comunes.

Actualmente, la información sobre obesidad y sobrepeso ocupa titulares y encuestas en los medios de comunicación. Estos datos preocupan a sociólogos y profesionales de la sanidad, desde médicos de familia a nutricionistas, y cada día a más traumatólogos.

Es el caso de Manuel Villanueva, director médico de avanfi.com, que explica que la población con sobrepeso es la que más lesiones padece. El traumatólogo, cuatro veces premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, incide en la necesidad de prevenir el sobrepeso desde la edad escolar y tratar las lesiones mediante técnicas pioneras, como la cirugía ecoguiada, introducida por él en nuestro país.

A mayor peso más probabilidad de sufrir lesiones

La vida sedentaria, achacada a una transformación en los hábitos de vida, incide en patologías cardiovasculares y provoca un aumento de enfermedades como diabetes, colesterolemia o hipertensión.

Nuestro entorno geográfico propicia la dieta mediterránea, rica en fruta, verdura y una proporción equilibrada entre los platos de carne y pescado. Además, el aceite de oliva, de alto contenido en Omega 3, permite sustituir otros productos como la mantequilla, un lácteo graso y procesado. Sin embargo, los hábitos alimenticios importados, como consecuencia de la globalización, inducen a un consumo hipercalórico, rico en azúcares y grasas poliinsaturadas.

Los porcentajes revelan una realidad preocupante en nuestro país. El último informe de la OCDE apunta a España como uno de los países europeos donde menos se está controlando está «epidemia moderna». El 16% de los adultos son víctimas del sobrepeso -Índice de Masa Corporal superior a 25- y uno de cada cinco niños españoles es obeso -IMC superior a 30.

«El ejercicio es la mejor herramienta que poseen padres, médicos y educadores para prevenir este problema en los menores. En el caso de los adultos, el tema se complica, ya que la cuestión estética es muy influyente en una sociedad dominada por las moda y las tendencias. Todo ello retrae a muchas personas obesas, incluso a algunas simplemente 'rellenitas' a la hora de enfundarse ropa deportiva y acudir al gimnasio», asegura Manuel Villanueva.

Con lo cual, al problema de salud se añade uno de aceptación social. Los complejos inmovilizan e impiden realizar el ejercicio recomendado por los médicos. En este sentido, el doctor Villanueva recuerda que «el deporte es para todos» y recomienda dar el primer paso y no dejarse llevar por el malestar con el peso. No se puede olvidar que con el ejercicio se obtiene una mejor calidad de vida y que esta sea más duradera.

Consejos antes de comenzar a hacer deporte

El cirujano recuerda la expresión «todo el que tiene cuerpo lleva un atleta dentro» y aconseja a las personas con sobrepeso y obesidad practicar deporte siguiendo los siguientes consejos:

•Comenzar, simplemente, por moverse. Levantarse, dejar el ordenador y abandonar el sofá. Cada entorno está plagado de escaleras para subir y bajar. Tampoco es desdeñable ir caminando al trabajo o a la compra. Otro método sencillo es participar de forma más activa en las labores domésticas. Saber, por ejemplo, que al fregar el suelo, se consumen 640 calorías, es alentador.

•Poco a poco, reducir la ingesta de calorías a la vez que se quema grasa con el ejercicio.

Controlar el peso semanalmente para evaluar los progresos, pero sin llegar a obsesionarse.

Dejar que la actividad sea natural, nunca forzada. No se trata de convertirse en un deportista de élite, es mejor ir pausado y a buen ritmo. Por ejemplo, el paso al caminar debe poder mantenerse sin gran esfuerzo. Si vamos en grupo, es bueno seguir un ritmo propio.

•Cuando uno se empiece a sentir mejor, es recomendable intentar alguna actividad más exigente. Siempre que el cuerpo lo pida, se puede empezar a caminar más deprisa, ir al gimnasio, apuntarse a baile o jugar al pádel. Es importante buscar una actividad que resulte atractiva y consiga enganchar.

Tratamiento para las lesiones

Uno de los grandes riesgos de lanzarse a hacer deporte sin el control de profesionales es hacerse daño en las articulaciones. «No sólo en las rodillas, sino también en caderas, tobillos y columna lumbar», declara el doctor Villanueva. «Concretamente, son comunes la tendinitis tibial posterior, el dolor en el tendón de Aquiles, la fascitis plantar y la inflamación en los ligamentos o en la planta del pie. El exceso de peso incrementa la presión en la planta mientras que se permanece de pie o se anda», añade el doctor.

En la actualidad, la solución médica pasa por tratamientos pioneros, como la famosa Electrólisis Percutánea Intratisular, conocida por sus «resultados milagrosos» en los deportistas de élite.

Por otro lado, en Avanfi-tulesióndeportiva.com, también se trabaja con Orthokine. «Se trata de una evolución del plasma rico en factores de crecimiento que ha demostrado ser el tratamiento más eficaz para abordar artrosis avanzadas, consiguiendo una gran reducción en el dolor y una mejora de la movilidad con resultados duraderos», explica el doctor. También, supone una ventaja a la hora de evitar un procedimiento quirúrjico. Además, los tratamientos se administran bajo control ecográfico, lo que permite alcanzar elevados porcentajes de éxito.

Fuente: abc.es

Más Leídas