A Fondo A Fondo
sábado 16 de septiembre de 2017

Chile incursiona en el vino con bajo contenido alcohólico

El análisis corresponde al miembro de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (Asembio), Patricio Araneda, quien aborda las tendencias de la biotecnología en el país trasandino.

Un método para disminuir el el contenido alcohólico del vino sin que éste pierda sus propiedades más relevantes está en estudio, en Chile.

El análisis corresponde al miembro de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (Asembio), Patricio Araneda, quien aborda las tendencias de la biotecnología en el país trasandino.

Durante una conferencia organizada por Imagen de Chile, el profesional comentó que la innovadora iniciativa se enmarca en una tendencia mundial que apunta a beber productos con menos graduación alcohólica.
vino1.jpg

"El vino que se consume actualmente tiene entre 12% y 15% de etanol, pero a través de nuestra técnica, logramos producirlos con una graduación alcohólica de entre 6% y 8%, abriendo una nueva oportunidad en la industria", comentó Araneda.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó la importancia de la industria vitivinícola para el país y el aporte de este desarrollo tecnológico.

vino2.jpg

Al respecto expresó que "el vino es nuestro gran embajador, dado que diversos estudios realizados por Imagen de Chile han revelado que es una de las primeras asociaciones espontáneas que hacen los extranjeros cuando se les menciona la palabra Chile".

"En este sentido, ofrecer un producto con menor graduación alcohólica, pero con las cualidades que han hecho conocido a Chile internacionalmente, tiene un alcance aún más relevante", dijo.

El autor de la iniciativa también comentó que el proceso por el cual actualmente algunos países disminuyen el grado alcohólico del vino se realiza en una etapa post fermentativa, que si bien logra disminuir el contenido de alcohol, también genera variaciones de las características organolépticas: olor, sabor, textura y color.
vino3.jpg

Al respecto, Araneda analizó que "los consumidores están en búsqueda de nuevas experiencias, pero eso no significa que el vino tenga que bajar su calidad".

"Por esto mismo es que el objetivo de nuestro proyecto es desarrollar un proceso de producción de vino con un resultado final con bajo contenido de alcohol a partir de etapas fermentativas modificadas", indicó.

Araneda creó el primer Centro de Investigación y Desarrollo privado en Chile, Grupo Idin, y colaboró impulsando la marca sectorial Chilebiotech.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas