A Fondo A Fondo
domingo 19 de junio de 2016

Así se extendió el hombre por todo el planeta

Un video de Youtube, realizado con datos de un estudio de la Universidad de Yale, muestra cuándo y cómo se desarrollaron las grandes ciudades a lo largo de la historia.

¿Cuándo aparecieron las primeras ciudades? ¿Cuánta gente vivía en ellas? ¿Cómo se extendieron por el mundo a lo largo de la historia? Esto es lo que prestende ilustrar un video de Youtube realizado a partir de los datos publicados en una investigación de la Universidad de Yale en el portal Scientific Data.

El trabajo que ha inspirado esta pieza en Youtube ha sido creado gracias a una base de datos de los asentamientos urbanos desarrollados entre el 3700 a.C. y el año 2000 por los investigadores de Yale. Para estudiar un proceso tan complejo y remoto en el tiempo, los científicos consultaron una gran cantidad de censos históricos y arqueológicos publicados previamente.

Tal como se puede apreciar en el video de Youtube, realizado por Max Galka, los investigadores han podido reconstruir parcialmente los patrones y las tendencias de urbanización a lo largo de la historia.

Así se extendió el hombre en el planeta en 6 mil años de historia



«Hasta la fecha no había un registro histórico y espacial sobre las poblaciones de las ciudades a una escala global», han justificado los autores del estudio, encabezados por Meredith Reba. Pero ahora, ellos dicen haber creado una base de datos «que se ha convertido en el primer archivo espacial para las localizaciones y los tamaños de las poblaciones humanas de los últimos 6.000 años».

Los investigadores confían en que estos datos puedan servir para comprender mejor las tendencias de las ciudades históricas y actuales. Al menos, después de ver el video de Youtube, es relativamente sencillo hacerse una idea de cómo ocurrieron estos procesos.

A pesar de las buenas intenciones de este trabajo, la investigación ilustrada en Youtube tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, los censos de población no son igual de detallados y abundantes en todas las partes del mundo ni en todos los momentos de la historia. En otros casos, simplemente no hay registros sobre ciudades que ya existían en un determinado momento.

Según datos de Naciones Unidas, para 2030 el 75 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, mientras que actualmente solo alrededor del 54 por ciento lo hace, una cifra que era del 34 por ciento en 1960. Pero hasta la presentación de este estudio, no había aproximaciones globales a los estudios de población que se montarán a momentos históricos.
Fuente: abc.es

Dejanos tu comentario

Más Leídas