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jueves 23 de junio de 2016

Argentina, un destino para estudiar castellano

Atraídos por la oferta cultural, la gastronomía, y la excelencia de los centros de idiomas, unos 50 mil estudiantes extranjeros llegan todos los años para estudiar el castellano en el país.

Argentina es el segundo destino del mundo, después de España, y el primero de América Latina, elegido por los estudiantes de diferentes países para estudiar el idioma castellano, un segmento turístico que tiene un excelente horizonte de crecimiento, según lo destacó el titular de la Asociación de Centros de Idiomas, Marcelo García.


Atraídos por la oferta cultural, la gastronomía, y la excelencia de los centros de idiomas, unos 50 mil estudiantes extranjeros llegan todos los años para estudiar el castellano en el país, que aprenden con el original acento con el que hablan los argentinos, en particular los porteños.


"Con el Ministerio de Turismo se está trabajando para crear un observatorio para recabar datos actualizados, donde se puedan saber la procedencia, el mercado al que aspiran, y el impacto económico que genera este segmento turístico", indicó García en declaraciones a Télam.

La mayoría de los estudiantes extranjeros que estudian castellano se concentran en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, seguidos por Salta y Bariloche, y con otros destinos donde también hay centros de excelencia y que están en crecimiento, como Ushuaia y Rosario.

"La idea con el Ministerio de Turismo es trabajar en la federalización, porque es un producto que se puede tranquilamente federallizar y trabajar en corredores, es decir, que el estudiante conozca Buenos Aires, y por supuesto Córdoba y Mendoza, pero también otros sitios donde se puedan hacer programas de una semana o dos semanas", precisó García.

De acuerdo a las estadísticas -parciales- que maneja la Asociación de Centros de Idiomas, los países que mas estudiantes envían a la argentina son Estados Unidos, Europa en su conjunto, principalmente Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y en tercer lugar Brasil.

"Pero hay también un crecimiento en mercados como Rusia, India, y mucho interés en China y Corea, es decir, hay mercados donde la enseñanza del español como lengua extranjera está generalizado", destacó.

"Hoy en día más de 22 millones de estudiantes en el mundo estudian español, que es la segunda lengua de comunicación internacional; la segunda mas estudiada y mas hablada después del inglés, con lo cual hay una oportunidad porque es un idioma que interesa", agregó.

La Asociación, que integra la Cámara Argentina de Turismo (CAT), representa a todo lo que se denomina la oferta calificada, es decir, las instituciones que cumplen una serie de requisitos de calidad para poder pertenecer a la oferta que argentina sale a ofrecer al mundo con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

"Lo que hacemos es brindar información a los centros, capacitar, trabaja con el Ministerio de Turismo de la Nación en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la comercialización, de la promoción es decir todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de lo que se denomina el producto turismo idiomático y de educación internacional", destacó el especialista.

Además, este año se firmó un convenio con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aaetav), y con la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (Ccglar), con el objetivo fortalecer el trabajo de desarrollo y promoción de Argentina como un país amigable para diferentes segmentos y perfiles de turistas, e incentivar la articulación entre los distintos productos turísticos y la cooperación público-privada.

García señaló que el país tiene una doble condición que lo favorece par este tipo de turismo: una centenaria tradición en la enseñanza de la lengua para extranjeros -con una formación docente de excelencia-, y un atractivo que es todo lo que tiene que ver con el patrimonio urbano, desde el tango hasta la gastronomía, además de la cultura regional.

"Todo eso atrae mucho a este perfil de estudiantes que mayormente es de jóvenes entre 23 y 35 años, que es un turista bastante urbano, muy ávido por la cultura, de involucrarse con la comunidad, y en ese sentido la argentina es una sociedad muy abierta, muy amigable, muy diversa, que de alguna manera invita que la gente pueda sentirse muy cómoda, y tengan desde librerías para ir, hasta milongas, pasando por peñas en el norte, y por supuesto actividades turísticas de aventura", destacó.

Una característica de este producto es que el estudiante viene por mucho tiempo: hay desde cuatro a seis semanas hasta quienes se quedan un año o mas, con lo cual va a depender mucho de que mercado procede, porque cuando mas lejano sea el mercado mas tiempo se queda.

También están los que, además de hacer una una experiencia en argentina, quieren aprovechar para hacer una en latinoamérica, "entonces hay muchas condiciones para que argentina siga creciendo en este segmento y que se consolide como un destino de calidad en este producto", subrayó el titular de la Asociación.

"Nosotros organizamos el Congreso Internacional de Turismo Idiomático, que ya va por su sexta edición y este año se hace en salta en el mes de octubre, y el año próximo en Valparaíso, Chile, que es una oportunidad para salir articulados con nuestros vecinos para salir a vender la región en mercados lejanos", dijo.
Fuente: Télam

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