A Fondo A Fondo
domingo 09 de octubre de 2016

Acuerdo de París: ahora más cerca de entrar en vigor

Avance. El aval de la Unión Europea fue clave. El pacto modifica las condiciones establecidas en el Protocolo de Kioto en cuanto a las emisiones de carbono

El visto bueno de la Eurocámara a la ratificación por parte de la Unión Europea, del Acuerdo de París, acelera la entrada en vigor de un gran pacto mundial contra el calentamiento global. La aprobación se da en un tiempo récord en relación a los ocho años que necesitó el Protocolo de Kioto.

Tras los pasos de los principales contaminantes del planeta (China, Estados Unidos e India), la Unión Europea (UE) presentará en los próximos días su ratificación ante Naciones Unidas, al mismo tiempo que los países europeos con su proceso nacional finalizado, lo que implicará la entrada en vigor del texto.

"Los siete países europeos presentaron sus instrumentos de ratificación", anunció la actual presidenta de la conferencia del clima, la ministra francesa Ségolène Royal, en referencia a Alemania, Austria, Francia, Hungría, Eslovaquia, Malta y Portugal. Para la entrada en vigor del acuerdo, que sustituirá a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, un total de 55 países que representen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió con la ratificación de 62 países, y la segunda se podrá completar en los próximos días tras el voto favorable de los europarlamentarios.

"Por la humanidad y las próximas generaciones, los animo a apoyar una ratificación rápida del Acuerdo de París. Tienen la oportunidad de hacer historia", animó en un discurso ante el Parlamento Europeo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Las ONG Oxfam y WWF celebraron esta ratificación, pero advirtieron a los países europeos que se enfrentan a partir de ahora a una prueba de credibilidad ya que, señalaron, tras la ratificación llega ahora el tiempo de la acción.

Carrera contra el tiempo
El 12 de diciembre de 2015, 195 naciones y la UE se comprometieron en la conferencia del clima de París (COP21) a detener el aumento de la temperatura del planeta muy por debajo de los 2ºC, y ayudar a los países más vulnerables.

Los movimientos se aceleraron en las últimas semanas para que este pacto entre en vigor durante la próxima conferencia del clima, prevista a partir del 7 de noviembre en Marruecos (COP22), máxime cuando sólo los países que presentaron sus ratificaciones un mes antes podrán empezar a negociar cómo dar vida a este pacto mundial.

Su entrada en vigor tendría lugar casi un año después de su concepción en París, un tiempo récord si se tiene en cuenta que el actual Protocolo de Kioto necesitó ocho años.

Estados Unidos y China presentaron sus ratificaciones el 3 de setiembre, e India el pasado 2 de octubre, obligando a la UE a forzar la máquina para no descolgarse del grupo de países que negociarán en Marrakech.

Los 28 optaron por un procedimiento inédito, que generó reticencias entre algunos miembros del bloque, ya que permite excepcionalmente a la UE presentar sus ratificaciones ante la ONU, sin esperar a que todos los países europeos hayan finalizado sus procesos nacionales.

Argentina, entre otros países de América Latina, contará con voz y voto en la cumbre del clima.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas