A Fondo A Fondo
miércoles 24 de agosto de 2016

A 117 años de su nacimiento, homenajearán a Borges

Reconocimiento de la UNCuyo

Hace 60 años, la UNCuyo fue pionera en reconocer el prestigio literario de Jorge Luis Borges y a sus 56 años, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, por solicitud de la Facultad de Filosofía y Letras. Hoy el escritor argentino, que honró y honra la lengua española por la perfección de su lenguaje, su erudición, el universalismo de sus ideas, su originalidad y la belleza de su poesía, hubiera cumplido 117 años de vida y para celebrar su vigencia, la casa de altos estudios lo reconocerá una vez más.
El evento será el viernes a las 17, en el aula C-8, ubicada en la planta baja de la Facultad de Filosofía y Letras.

Comenzará con la actuación del Coro de Cámara de la UNCuyo y luego, a las 17.30, Gustavo Zonana, vicedecano de la Facultad, disertará sobre el tema: Borges y el vino: los microrrelatos.

Por último, a las 18, Jaime Correas, director general de Escuelas de la Provincia, dará otra charla, titulada Borges, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Cuando se lo distinguió hace 60 años, se lo eligió por ser una de las figuras de mayor proyección en la literatura contemporánea argentina, y por su vasta y óptima producción literaria con un estilo originalísimo, un rigor del pensar y una revaloración idiomática infrecuentes en las mejores literaturas de cualquier época.

Aquel acto se celebró el 28 de abril de 1956, en el teatro Independencia y para agradecer el escritor recurrió a la poesía inglesa Miedos y escrúpulos, de Robert Browning.

Otros escritores que recibieron esta condecoración fueron Juan Draghi Lucero, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Noé Jitrik y Eduardo Galeano.

Hoy, a tres décadas de la muerte de Borges, la misma institución distinguirá al laureado escritor por su trayectoria y su vigencia, tanto en el ámbito de la literatura, como en el de la filosofía, la psicología y hasta en la matemática.

Homenaje en India

La inauguración de una instalación artística inspirada en el relato de Jorge Luis Borges El Aleph dio inicio ayer a una serie de actividades en India para homenajear al escritor en la semana aniversario de su nacimiento, el 24 de agosto de 1899, y a 30 años aniversario de su muerte.

"Hoy es solo el evento inaugural de una serie de actividades que se prolongarán durante la semana para descubrir, revisar y disfrutar a Borges desde diferentes ángulos", dijo la encargada de negocios de la Embajada argentina en la India, Georgina Fernández Destéfano, en el discurso de apertura en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

La interpretación artística del relato de culto de Borges (1899-1986) corrió a cargo del israelí afincado en la India Achia Anzi, que contó con la colaboración del actor indio Varoon P. Anand.

La sala de exposiciones del centro cultural se encuentra sumida en una oscuridad salpicada de destellos de luz como el sótano del relato donde se encuentra el Aleph.

"Busqué desdibujar las fronteras entre fotografía y realidad", resumió el artista israelí que montó imágenes de vallas publicitarias vacías "que al mismo tiempo se describen a sí mismas" como parte de la "crisis económica".

Otro de los aspectos de la instalación son dos espejos enfrentados, una de la obsesiones borgianas.
La semana de homenaje a Borges en Nueva Delhi contará además con lecturas dramatizadas de El Aleph y otros cuentos como El libro de arena, el seminario La obra y pensamiento de Jorge Luis Borges, un recital poético y la proyección de Invasión (1969), filme basado en un guión en el que colaboró el reconocido escritor.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas